domingo, 2 de noviembre de 2008

ANIMALES POLÍTICOS: CERBERO O LA NECESIDAD DE MEARSE ENCIMA


Sinceramente, y hablando como reciente afiliado de IU, "sin contaminar" aún por parte de ninguna de las "corrientes", debo decir que este no es, desde ningún punto de vista, el partido político en el que yo deseaba militar.
Ya desde las pasadas elecciones generales se ha venido precipitando el proceso de descomposición de lo POCO que queda de Izquierda Unida. Porque, por mucho que todos os queráis empeñar en repartiros el botín, he de daros una mala noticia: ¡¡no hay nada que repartir!! Por si el hambre desmedido de poder no os permite ver con claridad las cosas, me permito recordaros a todos que en la actualidad Izquierda Unida posee tan sólo 2 diputados, lo que supone algo más de 321.000 votos menos que en 2004 y la pérdida de 3 diputados. Soy consciente de que todos conocemos estos datos, pero creo que no estamos trabajando con la serenidad de quien acepta e interioriza los reveses. Y dejémonos de llorar porque la ley electoral nos perjudica, que lo hace y mucho, porque, ¡entérense bien!, nadie la va a cambiar.
De este modo, mi presencia en la IX Asamblea de IU de la Comunidad de Madrid en su fase Federal no ha hecho sino abrirme los ojos. Yo no soy político. Soy profesor. Y mis licenciaturas no tienen que ver con el campo de la política sino de modo colateral. Pero, por lo que parece, ser animal político nubla la mente y provoca miopía y astigmatismo crecientes, que se manifiestan de modo agudo en una querencia insalvable a mirarse el propio ombligo. De otro modo, no se entiende que todos los grandilocuentes oradores hablaran de unidad, de refundación, de renovación y demás palabras gruesas, vagas y vacías, pero se presentaran tres candidaturas distintas.
A su vez, no se ha querido votar ninguno de los famosos tres documentos políticos de las tres corrientes a la Asamblea Federal (interesante pero vacuo intento), supuestamente para "facilitar un acuerdo político superador de los documentos iniciales". Y, sin embargo, se presentan tres candidaturas (curiosamente alineadas con cada uno de esos documentos). Los unos dirán que el PCM no ha querido aceptar la declaración política de IU-CM por una dirección unitaria, los otros que su alternativa no se ve representada en esa declaración. Y el resultado final es la inexorable caída al vacío de la desaparición.
Nuestro partido, a mi modo de ver, se asemeja al terrible can Cerbero, el monstruoso perro que guardaba la entrada del Hades, hijo de la ninfa dragona Equidna y de Tifón, el dios alado que adoptaba la forma de huracán destructor. Tenía como misión impedir la salida a los muertos y la entrada a los vivos. Su sola presencia era aterradora y, según la descripción de Dante en su "Divina Comedia", su pelo era graso y negro, sus ojos atroces, su vientre ancho y sus uñas hechas para desollar almas. Tenía cola de serpiente, el lomo erizado de víboras y... sí, tenía tres cabezas. Cada una de ellas formaban parte del mismo cuerpo y trabajaban de forma conjunta (vaya, en este punto falla la semejanza) para reducir a todo aquel que intentara cruzar la puerta. 
Podemos engañarnos pensando que los electores son (somos) imbéciles, poco ilustrados o carentes de lógica política y que la debacle de las pasadas generales responde sólo al "tsunami bipartidista" (curiosa expresión) y a la injusticia de la ley electoral. Y podemos, en consecuencia, seguir alimentando nuestra división y nuestros discursos llenos de rencor y vacíos de significado.
Entiendo que lo que pueda decir un animal no-político como yo, les importa bien poco a los animales políticos que se deben a sus impulsos instintivos territoriales de mearse encima de todo y de todos los que piensen distinto (incluso ligeramente distinto). Sin embargo, mis impulsos instintivos de supervivencia y perpetuación me obligan a expresar en libertad mi punto de vista, aunque sea para clamar en el desierto.
Pero que nadie se alarme. ¡¡Tengo la solución!! Bueno, al menos tengo algunas ideas. Y si Cerbero tiene a bien tomarlas en consideración, quizás salga de su enfermedad. En la mitología griega, varios héroes lograron descender vivos a los infiernos y dominar al can.
El poeta Virgilio ayuda a Dante a calmar a Cerbero arrojándole dos puñados de tierra a la cara.
Heracles, cuyo trabajo número doce consistía en llevar a Cerbero ante Euristeo, lo aferró con sus brazos y lo llevó casi asfixiado a su presencia.
Orfeo logró amansar al monstruo con la música de su lira y, finalmente, dormirlo, en su visita al inframundo para devolver a su mujer Eurídice al mundo de los vivos.
Hermes, el dios mensajero de los viajeros y el ingenio, guía de las almas en el inframundo, logró dormirle con agua del Lete, río del Hades que provocaba el olvido completo a quien de él bebía.
Eneas, héroe de la guerra de Troya, consiguió franquear la entrada al Hades gracias a un pastel soporífero que la sibila, mujer con poderes para la profecía, arrojó a Cerbero.
Sólo veo dos problemas a estas soluciones: en primer lugar, debe ser el propio Cerbero el que desee activamente curarse. Y, en segundo, necesitamos un héroe, un Virgilio, un Heracles, un Orfeo, un Hermes, en fin, un Eneas, que sea capaz de dominar al monstruo y sus tres cabezas.
De la intención del partido por curarse no hay por qué dudar. Pero, ¿habrá algún animal político, de esos que se mean encima de todo, que se atreva a tomar las riendas y deje a un lado tanto discurso hueco, para que pueda renacer un nuevo ser con una sola cabeza, una sola intención y una sola voz? Si no existe tal personaje (o personajes), podemos dar por muerto a nuestro Cerbero que, para siempre, quedará encerrado en el Hades.
Veremos dónde queda la valentía al bajar del atril.

7 comentarios:

Libertad Martínez dijo...

Joder alex, voy a pasar este post a todo el que conozco.
Es terrible, descarnado, belllo y veraz.
Sólo tiene un problema, ¿Serán capaces de entenderlo algunos?
Vamos a intentar que así sea.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Cada vez que leo tu blog, hay una nueva maravilla... Vaya descripción de la situación de IU. Yo no la conozco de cerca pero me parece certera y amena, es intensa pero bella. Y decías que no eras experto en mitología... Pues dime sino como es posible meter una historia como la del perro del Hades en un post sobre política y que quede tan natural, y que venga tanto a cuento.
Como dije el otro día, no dejaré de leer tu blog manquemematen. JA. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Alex, mi enhorabuena, por el enfoque, aunque matizando un poco, este es el mismo perro, que como dibujas tenia dos colas las cuales eran srpientes y todo su cuerpo lleno de cabezas de serpiente. De todas formas lo mejor que tenia dicho perro eran sus patas, que son las que le servian para demostrar todo su poder,sigue haciendo comparativas.
salud y renovables

Toni dijo...

genial alex. no puede ser que nuestros dirigentes supremos tengan varias cabezas segun como vengan y este colocado el sillon, como dice ecologista lo mas fuerte eran las patas y esas en iu son sus afiliados espero que despierten y den patadas a los que nos han situado al filo de la desaparicion

Anónimo dijo...

Alex,tio.... vaya comparación,la verdad e que uno se olvida dela IX asamblea leyendo tu post,tienes razon ecologista y si, las cabezas de serpiente te las puedes encontrar en las tres listas presentadas.
Dabutennnnnnn,alex.

saludos

Alex de la Viuda dijo...

Gracias amigos, por leerme. Para mí todo esto es nuevo y supone una forma de comunicación revolucionaria y sin fronteras de ningún tipo; sólo la propia imaginación. Por eso, leer vuestros comentarios me espolea para seguir escribiendo, debatiendo, pensando.
Todos estamos preocupados por la situación actual de IU. Pero algunos están más preocupados por su propia situación. Como bien decís, espero que esas patas de Cerbero sean capaces de conducirle hacia un destino mejor. Los militantes podemos enseñar a las cabezas a pensar en el partido y a dejarse de las "zarandajas" de las que habla Liber.
Por cierto, vaya exitazo de post Liber, debe andar por los 40 comentarios. Esas son las entradas realmente buenas, las que generan polémica y debate, aunque sea muy encendido. Y tú sabes encenderlo, eso seguro.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Quizás la cola tenga algo que decir, ahora bien, donde está esa cabeza que será capaz de aplacar a las otras tres. Mucho me temo que como dice Liber haya algunos que sean capaz de entenderlo. Ya dije algún tiempo que a veces pienso y me hecho a temblar con algunos de nuestros dirigentes si estos hubieran tocado poder de verdad, del bueno, del fetén. "Los sueños de la razón producen monstruos".

Mateo