viernes, 16 de enero de 2009

OVEJAS BLANCAS, OVEJAS NEGRAS, O LA HABILIDAD SIMPLISTA


El conflicto árabe-israelí es un tema excesivamente complejo y, en mi opinión, no cabe la reducción simplista de sus ramificaciones.

Todas las opiniones son muy respetables y yo, desde luego, las respeto. Sin embargo, no creo que nadie esté en posición de decidir qué se puede decir y qué no sobre este conflicto. Censurar una opinión por el simple hecho de no coincidir con la nuestra es más bien propio de otras épocas y otros planteamientos políticos.

Todos nosotros (la gente de izquierdas en general y la de IU en particular) sentimos cierta inclinación hacia el pueblo palestino y cierto desagrado hacia el israelí (algunos bastante más que eso). Pero las cosas no son blancas o negras (afortunadamente) y no hay ni dioses ni demonios. Ni los israelíes son tan malos ni los palestinos tan buenos.
En este Partido nuestro, quizás existe demasiado radicalismo teórico y tendemos a ver lo que nos agrada con demasiada condescendencia y lo que nos repele con excesiva dureza.

El sionismo, al menos en su origen a finales del XIX, no fue sino un movimiento político de corte nacionalista que pretendía que los judíos no son un grupo religioso sino una etnia o un grupo nacional y que, por tanto, tienen derecho a crear su propio Estado en el territorio en que históricamente habitaron.
Yo considero este planteamiento erróneo y sin fundamento. Los judíos no son una raza sino un grupo de personas con creencias y cultura comunes (como lo son los cristianos o los musulmanes). Pero de ahí a demonizar todo lo judío hay un camino cuyo recorrido tiene difícil justificación.

Por otro lado, a nadie se le escapa que los ataques israelíes sobre Gaza, que llevan segando vidas de civiles palestinos por espacio de tres semanas, deben terminar de inmediato. Y que las autoridades del país no respetan ni las peticiones de la Comunidad Internacional ni la vida humana. No lo han hecho nunca. Pero tampoco que Hamas es un grupo terrorista y que sus prácticas no son 'demasiado' ortodoxas. Son las dos caras de la misma moneda, la de la intolerancia religiosa. Sin embargo, yo no juzgo a los pueblos por la actuación de sus dirigentes. Ni a los unos los trato de genocidas ni a los otros de terroristas. Sí a sus gobiernos.

Quizás a muchos no os guste esta entrada pero creo que la riqueza de este agregador está en su disparidad de opiniones. Eso fomenta el debate y mantiene vivos nuestros blogs.

Acabemos con la invasión de Gaza pero no seamos simplistas. No sólo hay ovejas blancas y ovejas negras. La historia de los territorios que unen África y Asia es demasiado rica y tanto palestinos como israelíes habitaron la zona en diferentes épocas. 
El rey Salomón, gran sabio y erudito según el relato bíblico, rey de Israel en el siglo X a. de C., recibió a dos mujeres que reclamaban a un mismo niño (1Reyes 3:16-28):



"En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras y se presentaron ante él.
Una de ellas dijo: --¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer habitábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa. Aconteció que al tercer día de dar yo a luz, esta dio a luz también, y habitábamos nosotras juntas; ningún extraño estaba en la casa, fuera de nosotras dos. Una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él. Ella se levantó a medianoche y quitó a mi hijo de mi lado, mientras yo, tu sierva, estaba durmiendo; lo puso a su lado y colocó al lado mío a su hijo muerto. Cuando me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, encontré que estaba muerto; pero lo observé por la mañana y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.
Entonces la otra mujer dijo: --No; mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto.
--No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive -- volvió a decir la otra.
Así discutían delante del rey.
El rey entonces dijo: «Esta afirma: "Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto"; la otra dice: "No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive"». Y añadió el rey: --Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada.
En seguida el rey dijo: --Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.
Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo: --¡Ah, señor mío! dad a esta el niño vivo, y no lo matéis.
--Ni a mí ni a ti; partidlo --dijo la otra.
Entonces el rey respondió: --Entregad a aquella el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.
Todo Israel oyó aquel juicio que había pronunciado el rey, y temieron al rey, pues vieron que Dios le había dado sabiduría para juzgar".

Tras el reinado de Salomón, Israel quedó dividida en dos reinos, Israel, bajo el reinado de Jeroboam, y Judá, bajo el de su hermano Roboam. Hizo lo que evitó con aquel niño, partirlo por la mitad.
Algún día, no muy lejano, israelíes y palestinos serán capaces de repartirse el territorio que pisan y tolerarse mutuamente. Hasta entonces, no simplifiquemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex, efectivamente el conflicto árabe-israelí es complejo pero sí hay cosas que se pueden decir:

1. Que el Estado de Israel está atacando a la población civil de Gaza, a la ONU, hospitales, prensa, y eso tiene nombre. Eso no lo están haciendo los palestinos.

2. Que Gaza está rodeada por un muro construido por Israel y lleva meses bloqueada impidiendo el paso de suministros básicos. Esto tampoco lo han hecho los palestinos.

3. Que EE.UU. y la Unión Europea son cómplices necesarios de la brutalidad israelí.

4. Se pueden decir y afirmar muchas cosas cada vez que los niños palestinos caen bajo el fuego de esos que no son "ni dioses ni demonios". La diferencia en el número de muertos algo nos dirá.

5. ¿Quién define a Hamás como grupo terrorista? Ha pensado alguien en proporcionarle a los palestinos los mismos recursos militares que disponen los judíos para "luchar en buena lid". Si Hamás es terrorista ¿qué calificativo le damos a Israel?

6. No son las dos caras de la misma moneda. Cuando Palestina tenga para sí la tierra que le pertenece como Estado soberano entonces, y solo entonces, podremos hablar de comportamientos parejos. Desde hace 60 años hay un pueblo, el palestino, ocupado por otro: el israelí (al gobierno "democrático" de Israel lo pone el pueblo, aunque una parte de la ciudadanía no comulga con las atrocidades de su gobierno). Entonces hablaremos del color de las ovejas. Ahora hay lobos en una parte con dientes y garras bien afilados y ovejas de varios colores en el otro que a lo sumo intentan topar para defender a sus crías, pero en definitiva lobos unos, ovejas otros.

Salud compañero.

felix dijo...

Gran artículo compañero, no está mal un poco de sensatez en estos tiempos que corren.

Saludos

César dijo...

Lo siento, Álex, pero no todas las opiniones son respetables. Sería un bonito debate esta cuestión.

Alex de la Viuda dijo...

Queridos compañeros.
Es cierto que Israel ataca sin contemplaciones a civiles y a objetivos de la ONU. También que el bloqueo al que está siendo sometida la franja es inhumano. Y que la respuesta de Israel por unos pocos cohetes de Hamas es absolutamente desproporcionada.
Nada de eso puede negarse, con sólo pensar un poco. Mi post no es, como podéis entender, para defender a Israel. Nada más lejos de mi ánimo.
Sin embargo, creo que las afirmaciones de algunos compañeros de IloveIU están fuera de lugar. Serían adecuadas en una cena de amigos y con un par de copas pero, desde mi punto de vista, no en un foro con cierta repercusión como este y del que cualquiera que lea algunos de los posts publicados puede sacar ideas, cuando menos confusas, de lo que significa IU.

En cuanto al respeto que merecen las opiniones, al menos todas merecen entrar en juego, aunque sólo sea para repudiarlas razonadamente.

En fin, mi intención, como bien interpreta Félix, sólo era poner, sin ánimo de dar lecciones a nadie, algo de cordura a algunas opiniones vertidas en este foro y cuyo extremismo y malas maneras no definen a nuestro partido.
O sí?

Anónimo dijo...

רציתי לחלוק אותכם במשהו אשר עברתי לאחר הפיגוע בדולפינריום. במשך שנה אחרי הפיגוע, הרגשתי רע מאוד, ללא שמחת חיים, עייפה ומדוכדכת. עם טיפולים רפואיים רגילים לא יכולתי להשתקם ולכן פניתי ל- [b][url=http://www.maker.co.il/3_15707/%D7%9E%D7%90%D7%9E%D7%A8/%D7%9B%D7%9C-%D7%94%D7%A2%D7%95%D7%91%D7%93%D7%95%D7%AA-%D7%A2%D7%9C-%D7%A0%D7%A4%D7%A9-%D7%94%D7%90%D7%93%D7%9D-%D7%95%D7%A2%D7%99%D7%A1%D7%95%D7%99-%D7%A8%D7%A4%D7%95%D7%90%D7%99-(%D7%9E%D7%A1%D7%90%D7%92%60).html]עיסוי[/url][/b] רפואי אלטרנטיבי. המליצו לי על מעסה מקצועי מ-Spa-Vip.co.il - עיסוי עד הבית, אשר מכיל מסאז שוודי משחרר במיוחד אשר עורר לי את החושים תוך טיפול אחד בלבד. השינוי אותו עברתי היה יוצא מן הרגיל, אומנם זה היה טיפול עיסוי איורוודה ראשון, חזרה השמחה לחיי, פיזרתי את השיער ויצאתי מה- [b][url=http://www.academics.co.il/Articles/Article12945.aspx]מסאג[/url][/b]' עם הרבה כוח, שמחה ומוכנה להמשך.

עיסוי האיורוודה הוא עיסוי רפואי המתאפיין ב מוזיקה נעימה, מוזיקה נעימה ומוזיקה נעימה. ההתחלה של עיסוי היא מגע מפנק מעל המגבת אחרי שחשפנו את הגוף מכף רגל ועד ראש. נמרח שמן חם מכף רגל ועד הראש, אחרכך תנועה עדינה ומלטפת מכף רגל ועד ראש ובחזרה. לאחר כמה תנועות מפנקות מתחיל הטיפול בצידו השני של הגוף, אחרי אותם תנועות על צידו השני יש תהליך של לחיצות רפואיות מכיוון שהגוף התרגל למגע נעים ומרגיע וזה גרם לשרירים להרפות במידה... כל זה בטיפול פרטי של [b][url=http://www.academics.co.il/Authors/Author2173.aspx]מעסה[/url][/b] מקצועי עד בית הלקוח!

אני לא האמנתי שדברים כאלו יכולים לקרות עד אשר חוויתי מסאז שוודי מושקע כלכך, המעסה המקצועי אליי הביתה עם מגע שלא הכרתי אשר לא תיארתי שיכול להיות. אני ממליצה בחום לכל אחד ואחת אשר חשבו על עיסוי רפואי, [b][url=http://israblog.nana10.co.il/blogread.asp?blog=682132]מסאז[/url][/b]' או פינוק מטריף חושים באמצע השבוע על Spa-VIP.co.il.
[img]http://spa-vip.co.il/_images/apixel.gif[/img]

[url=http://spa-vip.co.il/#][img]http://spa-vip.co.il/_images/&%231506%3b&%231497%3b&%231505%3b&%231493%3b&%231497%3b-&%231512%3b&%231508%3b&%231493%3b&%231488%3b&%231497%3b.jpg[/img][/url]

Anónimo dijo...

[u]hi all, i found this website and wonder if anyone purchased cookbook software from them ?[/u]